Inicio Servicios Nuestras Clínicas Razones para Venir Cuerpo Médico Artículos Contactar
 
Artículos  
Medicinas Biológicas y Alternativas
Medicinas Biológicas y Alternativas » Homeopatía

¿Qué es?


Consiste en curar al paciente “individuo enfermo” dándole una sustancia en dosis bajas o infinitesimal, que si se administrara en grandes dosis a un individuo sano, provocaría unos síntomas semejantes “a” los del enfermo. La homeopatía ya usada desde tiempos de Hipócrates fue creada por el Dr. Samuel Hanemann en el siglo XIX. Está basada en la ley de la similitud: similia similibus curantur, quiere decir “Lo mismo que ha provocado el mal, lo cura” Ejemplo: Ipeca Esa planta tomada tal cual a gran dosis provoca nauseas, vómitos, tos..etc. En cambio si se prepara diluyéndola y bajando su dosis a dosis muy muy pequeña que se llama “infinitesimal” con esa dosis podemos tratar y curar enfermedades que tienen nauseas, vómitos y tos.



¿Qué es una dilución?


Las diluciones homeopáticas son el resultado de una serie de desconcentraciones sucesivas de las cepas “Medicamento” y de una agitación posterior que se llama dinaminación o sea cargarlo de energía. Se obtiene de la siguiente manera: Se coge 1cc de la sustancia (T.M) y se diluye en 9cc de un disolvente (Agua o Alcohol) y se agita (dinamiza) el resultado es una dilución 1DH Si cogemos de esa dilución 1DH, 1cc y lo diluímos en 9cc de disolvente, sacamos la dilución 2DH. Así sucesivamente sacamos más diluciones: Decimales D o Centesimales CH.



¿Qué son las cepas?


Los principios activos de las preparaciones homeopáticas se obtienen a partir de sustancias denominadas “CEPAS HOMEOPÁTICAS”. En la actualidad se utilizan aproximadamente 2900 cepas y son de distintos orígenes:


  • Origen vegetal

  • Origen animal

  • Origen mineral



¿Qué efectos tiene un medicamento homeopático?


Cada medicamento homeopático tiene muchos efectos, por ello, trata al mismo tiempo muchos síntomas que son:


  • Síntomas y enfermedades mentales y psíquicos

  • Síntomas y enfermedades generales y funcionales

  • Síntomas y enfermedades locales orgánicas

  • Deseo y aversiones


Por ejemplo: Pulsatilla
Es una planta “Anémona de los Prados” y sus efectos individuales son:



Síntomas mentales

Actúa sobre la persona dulce, cariñosa, que necesita afecto, que se calla sus penas, llorona, miedosa, insegura, que sufre: ansiedad, depresión...etc.



Síntomas generales

Sufre de trastornos digestivos, circulatorios, está mal por el calor, problemas menstruales, dolores cambiantes, erráticos aparecen y desaparecen rápidamente y muchos más síntomas.



Síntomas locales

Dolores de cabeza congestivos, Rinitis, Alergia, Varices, Orzuelos, Cistitis, Catarros nasales, Otitis y cientos de síntomas más. Quiere decir que el medicamento homeopático le trata al enfermo no solo el síntoma, sino también muchos síntomas. Esa el la gran ventaja de esa medicina.



¿Entonces, cómo actúa la homeopatía y cuales son sus efectos?


Los medicamentos homeopáticos producen estímulos que generan reacción en los sistemas del cuerpo provocando un efecto regulador integral psico-inmuno-neurológico, corrigiendo el desequilibrio dinámico de la fuerza vital y se ocupa de armonizar el equilibrio integral de la persona. Es por lo cual hay que tratar el individuo para curar sus síntomas. La homeopatía actúa por estimulación del organismo, favoreciendo los mecanismos de auto-regulación. Elimina toxinas y radicales libres.



¿Cómo actúa la medicina convencional (Alopática)?


La medicina alopática actúa de forma sintomática. Cada síntoma tiene su medicamento, por ejemplo, para:


  • El Dolor: calmante

  • La Infección: antibiótico

  • El Insomnio: hiprotico

  • La Depresión: antidepresivo


Sus efectos son:



  • Destructivos.

  • Inhibidores.

  • Sustitutivos.

  • Provocadores de otros síntomas y enfermedades.



¿Cómo se busca o se elige el medicamento homeopático?


Esa pregunta tiene una gran importancia y la debería de entender muy bien el paciente. El enfermo se estudia minuciosamente y se le hace una historia clínica muy detallada e individual para poder elegirle el medicamento que que se llama medicamento individual. Para ello, se le pregunta sobre su problema actual (por ej. Migraña) y además se le pregunta sobre sus antecedentes hereditarios, condiciones de vida, habitat, costumbres, clima, carácter, su manera de ser, modalidades de su dolencia...etc. El enfermo y su enfermedad manifiesta, forman una unidad independiente característica de cada individuo. El medicamento elegido para nuestro ejemplo, (el paciente José López y su migraña) va a ser un tratamiento para ese individuo o sea individual, y no solo para el síntoma que es la migraña. Podría ser Ignatia- Gelsemium- Belladona...etc.



La homeopatía trata enfermos y no enfermedades. El enfermo podría tener al mismo tiempo más problemas de salud. Eso quiere decir que no se debe tomar el tratamiento de la vecina o de la cuñada porque podría no servir. Cada enfermedad tiene muchos medicamentos que se eligen en función de cada enfermo.



Resumen: El tratamiento homeopático se prescribe en función de la enfermedad, de la herencia, del físico, del psíquico, de la sensibilidad, de la respuesta y muchas más características del paciente.



Nota: El estudio de la historia clínica se complementa con todo tipo de medios de diagnóstico: Analíticos y Fisicos, incluso muchas veces se solicitan estudios e informes de médicos especialistas.



¿La homeopatía tiene un campo de acción limitado?


La medicina homeopática tiene un campo de acción ilimitado. Tiene una gran eficacia. Trata enfermedades agudas y crónicas. Actúa como medicamento preventivo, sube la defensa contra las infecciones. Es una medicina inmunomodeladora. Enfermedades que trata:


  • Enfermedades agudas: Infecciones- Gripe- Amigdalitis- Bronquitis- Ansiedad...etc.

  • Enfermedades crónicas: Alergias- Dermatitis- Dolores de cabeza- Asmas...etc

  • Enfermedades autoinmunes: Artritis- Psoriasis- Lupus

  • Enfermedades degenerativas

  • Enfermedades cardio-circualtorias: hipertensión-varices....etc

  • Enfermedades metabólicas: diabetes-colesterol...etc

  • Enfermedades psíquicas: stress- depresiones- ansiedad- miedos

  • Enfermedades hormonales: menopausia, dolores menstruales

  • Enfermedades severas: Sida, Cáncer etc. En estas enfermedades hay mejora de la calidad de vida y mejora de respuesta del enfermo a los tratamientos químicos. Suben las defensas y se reducen los efectos secundarios.



¿Qué otras ventajas ofrece la homeopatía?



  • Es inocuo. No produce efectos secundarios.

  • La pueden tomar bebés y embarazadas (nauseas, dolor, nervios..etc)

  • Es muy eficaz para prevenir “Es Medicina Preventiva”.

  • Funciona rápidamente en problemas agudos y se toma desde que aparecen los síntomas (Tos- Catarro ...etc)

  • Se puede tomar con otros medicamentos y prácticamente con todos los medicamentos.

  • Es compatible y refuerza el efecto de todas las terapias y mejora sus efectos.

  • Es compatible con antibióticos, quimioterapia, vacunas, antidepresivos...etc . Por lo cual no es necesario dejar el tratamiento habitual.

  • Puede ser útil tanto en la prevención como en el tratamiento de la gripe, y de las infecciones invernales y resfriados.



¿Cómo se presentan los medicamentos homeopáticos?


Pueden ser gránulos, glóbulos, comprimidos, gotas, supositorios o pomadas. También inyectables por vía oral. Se toman dejándolos disolver debajo de la lengua, sublingual sin masticar. Así se absorven más rápido y hacen más efecto. Además hay que tomarlos fuera de las comidas y con el estómago vacío.



¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto?


Eso depende de la enfermedad. Si es aguda, el efecto es rápido. Si es crónico o niños con infecciones de repetición, se necesita más tiempo.



¿Quién puede ejercer la homeopatía?


Los licenciados en Medicina, así como los licenciados en Farmacia y Veterinaria pueden estudiar esta terapéutica a modo de Master o Especialidad Universitaria en varias Facultades de Medicina y Colegios de Médicos.



¿Dónde se venden los medicamentos?


Los medicamentos que se aplican en los tratamientos homeopáticos son prescritos por médicos y se venden en Farmacia.



¿Hay especialidades dentro de la Homeopatía?


Pues NO. Eso para el médico homeópata significa desmenuzar y partir el cuerpo en trozos. El médico homeópata trata el paciente basándose en conocerle en su totalidad, psíquica, física y funcional. Quiere decir trata al paciente como una entidad y una integridad, trata el enfermo y sus síntomas. Así que no hay homeopatía pediátrica, homeopatía ginecológica..etc. Hay una medicina homeopática que trata muchos problemas de salud, reconociendo que tiene sus limitaciones. El médico en general tiene que saber dónde empiezan y dónde terminan los poderes y efectos de los tratamientos que manipula. Tiene que dominar la combinación de los tratamientos convencionales y no convencionales.


El médico homeópata tiene la obligación de contar con sus colegas especialistas y con el medicamento o actitud invasiva en el momento necesario y urgente. Ningún médico homeópata podría negarse por ejemplo a administrarle un corticoide a un paciente con crisis de Utricaria o crisis Asmática. El médico homeópata es un Licenciado en Medicina y cirugía como todos los médicos. La homeopatía se estudia en el postgrado como se estudian las especialidades. La medicina homeopática no es una especialidad médica, pero el médico que la ejerce debería de estar acreditado para el ejercicio.



¿Advertencia?


La medicina homeopática no es la panacea y no lo cura todo. Nosotros la combinamos con la medicina convencional y otras terapias como la Terapia Neural, Acupuntura, Biorresonancia, ozonoterapia y muchas terapias biológicas. Insistimos en evitar la automedicación que podría dar problemas muy serios.



¿Es necesario tomar homeopatía casi siempre?


La homeopatía tiene un efecto protector de la salud. Pone órdenes en nuestras funciones, corrige los trastornos normales diarios de: stress, baja defensa, pérdida de energía, intoxicaciones, contaminaciones, oxidación exagerada. Por lo cual es un gran regulador del sistema nervioso, del sistema inmunológico, del sistema hormonal y a nivel psicosomático. Colabora y facilita la eliminación de las toxinas, las impurezas y los radicales libres. Nos regula el humor, el ánimo y elimina el stress y sus consecuencias. Sube la defensa y con ello nos protege de contraer enfermedades. Es una auténtica maravilla para prevenirnos de enfermedades, darnos salud y estabilidad psicosomática y corregir diariamente nuestro contínuo desequilibrio bioenergético.

--------------------[ Clinicas Katibi ]

Solicitar Consulta

NOTA ACLARATIVA

Los artículos médicos colgados en nuestra web, tienen una finalidad informativa y No finalidad publicitaria.

Tampoco en nuestros protocolos de diagnóstico y tratamiento incluímos todo lo que se informa en estos artículos.

Para conocer nuestros protocolos internos de trabajo, recomendamos llamarnos directamente e informarse sin ningún compromiso.

Nuestra línea de trabajo es informar incansablemente sobre todas las dudas posibles, porque somos profesionales y responsables.