Medicina General » Pinchar

¿Como actua?

El simple hecho de pinchar con una aguja , y sin introducir medicamentos, tiene dos efectos, un efecto local y otro efecto que se produce a lo largo de los nervios por donde pasa el estimulo hasta llegar al cerebro . Tiene efecto químico, físico, psíquico y emocional.

¿Que vias de administracion utilizamos para introducir los tratamientos en el cuerpo?

Son muchos, y varios son desconocidos por nosotros :

• Via oral: tomar los tratamientos por la boca

• Via rectal: poner supositorios y enemas

• Via intramuscular: pinchar los medicamentos en nalgas

• Via subcutanea: pinchar los medicamentos debajo de la piel ( por ej. Insulina)

• Via intravenosa:Inyectando los medicamentos en la vena

• Via topica: cremas, spray, apositos, parches...

• Mesoterapia: viene a ser como la via subcutanea, pero con la diferencia en que los medicamentos se reparten en varios puntos de la zona a tratar. (Por ej. en dolor, en medicina estetica,etc)

• Terapia neural: consiste en pinchar procaina diluida en todos los planos del cuerpo: Subcutaneo, intramuscular, intravenosa, mesoterapia, plexos, nervios, articulaciones, musculos, tendones, ligamentos....etc.

• Infiltraciones: consiste en pinchar el medicamento en puntos de dolor : intraarticular, tendinitis, contracturas musculares...etc.

• Acupuntura : pinchando los puntos de acupuntura , conseguimos efectos terapeuticos al estimular productos quimicos que tenemos en el cuerpo .

• Homeo-neural-acup-meso-terapia :Es un protocolo de tratamiento medico muy complejo . Lo vengo aplicando hace muchos años y es realmente mi terapia diaria .

¿Como actuan los medicamentos por via oral?

Es la via más utilizada. El medicamento tiene que hacer un recorrido complejo para llegar a su cometida , ademas produce efectos secundarios por donde pasa.

¿Y las vias inyectables ?

Son más eficaces, más rápidas y menos dañinas para el cuerpo.

¿Qué producimos en el cuerpo al pinchar?

Provocamos una señal dirigida que se trasmite de la periferia al cerebro. En realidad provocamos un dolor controlado con efecto terapeutico.

¿Qué es la nocicepción?

La nocicepción trata estrictamente de los cambios bioquímicos y nerviosos que se producen en respuesta a estimulos nocivos.

¿Qué productos químicos estimulamos con los pinchazos?

Son muchos y a nosotros nos interesan los productos buenos y de efecto terapeutico como la secrecion de las endorfinas y de las prostaglandinas, la sustancia P, la bradiquinina, el K+, la serotonina y más productos químicos. Sus efectos son antiinflamatorios y calmante del dolor , anti estres , anti fatiga ,antidepresivo , mejora la defensa , entre otros .

¿Cuántos tipos de fibras nerviosas hay?

La trasmisión de estimulos se hace a través de dos tipos de fibras nerviosas: Las fibras C amielinicas trasmiten el estimulo de forma lenta y las fibras A-Delta son mielinicas y trasmiten el estimulo a una velocidad de 10 a 25 veces más rápidas que las fibras C.

¿Por dónde pasa el estimulo?

El circuito empieza en las neuronas pinchadas por nosotros, va a través de las fibras C y A-Delta al asta posterior de la médula espinal donde entra. Además entra en la sustancia gelatinosa y luego en la columna dorsal . los linfocitos T intervienen en la transferencia de la señal al cerebro.

¿Y por dónde pasa más?

Simplificando la información, el estimulo sigue el camino pasando por vias ascendentes desde la medula espinal hasta el cerebro por el talamo, sustancia reticular, hipotalamo, sistema limbico yla corteza frontal.

¿Qué pasa en el cerebro?

El cerebro contesta mandando ordenes a traves de unos nervios via descendente para procesar el estimulo.

¿En qué consisten las ordenes del cerebro?

Para calmar el dolor provocado por un pinchazo o por un dolor agudo, o por dolor crónico, el cerebro, las neuronas y nervios por donde pasan los estimulos, ponen en marcha un despliegue de productos antiinflamatorios y analgésicos que actuan a nivel local, a nivel visceral y a nivel psiquico y emocional.

¿Qué productos son?

• Opioides endógenos: segregados por el hipotalamo y la hipófisis. Los llamamos endorfinas y tienen unas funciones multiples entre ellas, regular el dolor, modular el hambre, participan en la liberación de hormonas sexuales por la hipófisis, y mejoran el estado de animo. También tienen relación con el sistema inmunitario y el sistema cardiovascular.

• Sustancia P: Colabora en disminuir el dolor y mejora el animo por mejorar la captación de la serotonina.

• Otras sustancias analgésicas y antiinflamatorias

¿Qué enfermedades podemos tratar?

Como el estimulo ( el pinchazo ) tiene efecto psicosomático, emocional, orgánico, hormonal, antiinflamatorio, analgésico , en realidad podemos tratar todas las enfermedades. Y muchas veces conseguimos resultados espectaculares , y curativos .

Conclusión

Recurrir al método terapéutico de pinchar provoca estimulos dirigidos y controlados, tiene un efecto muy amplio al movilizar tantos productos naturales que tenemos y que estan para ayudarnos, para tratar nuestros problemas de salud. Además son terapias inocuas, sin efectos secundarios, con mucha eficacia, de efecto inmediato, rapido, y duradero. No deja de ser un método terapéutico molesto, porque produce dolor, aunque es minimo y soportable y merece la pena admitirlo por el gran beneficio que nos ofrece. Tenemos que entender que sintiendo ese dolor es como podemos curarnos . Además la sesión se realiza con mucha rapidez y el paciente inmediatamente despues del tratamiento sale de la consulta mejorado. Es un gran tratamiento que tenemos que quererlo, buscarlo y sentirlo. No hay que tenerle miedo. Es maravilloso.

Nota importante. El efecto médico de pinchar se produce también al aplicar los tratamientos de:

• Acupuntura

• Mesoterapia

• Terapia Neural

• Infiltraciones con medicamentos y ozono