Medicina General » El dolor de cabeza

El dolor de Cabeza

Es una sensación desagradable que puede sufrir todos los seres vivientes que disponen de un Sistema Nervioso. El dolor se vive de forma sensorial (objetivo) y emocional (subjetiva) El dolor es el grito del cuerpo, es una señal de alarma que nos avisa sobre una situación de daño y lesión corporal

¿Cómo se clasifican las cefalalgias?

Se distinguen dos grupos: las cefalalgias hemicraneales o migrañosas o no migrañosas.

¿Cuáles son las cefalalgias más importantes?

Lo más importantes y más frecuentes son dos: la jaqueca y la cefalea por tensión psicógena.

¿Cuáles son los síntomas de la jaqueca?

Jaqueca, hemicranea, migraña, son nombres que se dan a las cefalalgias migrañosas. La crisis migrañosas o de jaqueca se suele iniciar por ciertas manifestaciones características que anuncian al enfermo la inminencia de la jaqueca. Consisten en un aumento de la irritabilidad, cambio de humor, depresión, fatiga y, además en vértigos, escotomas centelleantes (el paciente ve figuras luminosas). Ésa es la primera fase que es la fase de la vasoconstricción.

El acceso doloroso, que es la fase de vaso dilatación, consiste en dolores de cabeza violentos, localizados por lo general en la mitad de ella (con más frecuencia en la izquierda), y con preferencia en las regiones frontal, ocular y temporal. A veces, sufren ambos lados de la cabeza. El dolor suele ser continuo, pulsátil (a golpes) sincrónico con el ritmo cardíaco y se acompañan con mucho calor. La piel de la parte dolorida suele estar hiperestésica (dormida). La jaqueca suele acompañarse de inapetencia ,náuseas y, a veces, vómitos. Hay incapacidad para moverse y hacer trabajos, con deseo de estar tumbado en sitios oscuros y silenciosos.

¿Qué porcentajes de jaquecosos hay y cómo se reparte este porcentaje por sexos?

En Estados Unidos se ha calculado que entre un 8 y un 12 por ciento de la población padece jaquecas. En Europa esa cifra es inferior. Este padecimiento muestra cierta preferencia para los sectores más elevados de la sociedad y afecta más a menudo al sexo femenino que al masculino (70% en mujeres y 30% en hombres)

¿Cuáles son las causas?

La causa básica suele ser hereditaria familiar. La enfermedad comienza a menudo con la pubertad y a veces en la infancia. Otras causas podrían ser alteraciones en la menstruación femenina, rasgos personales psíquicos (personas ambiciosas, rígidas, muy sensibles a los estímulos y poco tolerantes para el ambiente). La jaqueca incide más en aquellas mujeres en general delgadas, no muy altas, limpias, exigentes consigo mismas y su familia, inteligentes, rápidas y con propensión a la astenia matutina, que combaten, como el dolor de cabeza, abusando del café negro.

También podrían ser por:

• Exceso de radicales libres

• Stresssssssssssssssssssssss

• Contaminación de fábricas y generadores eléctricas

• Alimentación

• Problemas musculares

• Problemas cervicales

• Dentales

• Genéticas

• Hormonales

• Oftalmológicas

• Intestinales (estreñimiento)

• Falta de limpieza y drenaje

• Infecciones

¿Qué motivos podrían provocar la crisis?

La crisis migrañosas o de jaqueca es provocada con frecuencia por diversos motivos. En la mujer, el molimen premenstrual es el más frecuente; también puede provocarlo la fatiga, el estrés y las tensiones nerviosas, los excesos sexuales, las contrariedades (frustraciones), estar en sitios públicos con mucha gente, los abusos de alcohol, tabaco, estreñimiento, intolerancia a algunos alimentos (chocolate, nata, fresas, etcétera), el insomnio o, por el contrario, el dormir demasiado (aquella jaqueca que suele darse durante los domingos y en las vacaciones).