Inicio Servicios Nuestras Clínicas Razones para Venir Cuerpo Médico Artículos Contactar
 
Artículos  
Medicina General
Medicina General » Crisis de Angustia

Concepto



Se les puede llamar también cuadros agudos neuróticos, reacciones neuróticas, neurosis de angustia, distonía neurovegetativa, crisis nerviosas, crisis de ansiedad.



¿Qué es la neurosis?


La neurosis es un padecimiento psíquico extraordinariamente frecuente que, a diferencia de la psicosis no compromete gravemente la captación de la realidad Externa e Interna.

La sintomatología del neurótico posee una raíz eminentemente afectivo- instintiva, expresada fundamentalmente a través del sistema nervioso vegetativo.



¿Cúantos tipos de neurosis hay?


Vamos a mencionar cinco tipos de neuróticos para ampliar después el tema que estamos tratando.


  • Neurosis de angustia

  • Neurosis obsesiva

  • Neurosis fóbica

  • Histeria de conexión

  • Hipocondría



¿Qué es la angustia?


La angustia es una vivencia profunda, orgánica y visceral y se siente como una emoción intensísima con unos correlatos fisiológicos tales que su manifestación está profundamente encarnada en el organismo. Y ciertamente, la angustia no es sino una respuesta psicofísica a un peligro más o menos encubierto y desconocido, que amenaza de alguna manera la integridad y el despliegue de la personalidad.


La angustia surge en estos pacientes cuando se da un conflicto que de algún modo dificulta la necesidad de satisfacer los deseos del yo, sea el deseo de ser amado, el deseo de poder o los deseos sexuales.



¿Qué es una crisis de angustia?


Son situaciones vividas por el enfermo, en las que se entremezclan sentimientos de perplejidad, de duda, de terror a morir o a volverse loco de un modo inminente, con toda la sintomatología de corte neurovegetativo que afecta globalmente al organismo (crisis de náuseas, espasmos gástricos o intestinales, palpitaciones, algias precardiales, ahogos, crisis de tos, fuerte opresión torácica, poliuria, intenso temblor, acúfenos, sensaciones vertiginosas, dolor en todo el cuerpo.



¿Cuáles son las causas y los motivos que provocan las crisis?


Estos cuadros aparecen como consecuencia de episodios o circunstancias exteriores que han incidido en sus vidas, que han ocurrido en sus vidas, que han ocurrido recientemente y cuya relación causal es clara y determinante. Como causa predominante podrían ser:


  • El sentimiento de culpa.

  • Abandonos- pérdidas- decepción amorosa.

  • Celos

  • Indignación- avasallamiento- mortificación.

  • Sentimiento de fracaso, ruina

  • Miedo- pánico.



¿Qué síntomas se producen?


Estos cuadros agudos se caracterizan por síntomas más o menos comunes: angustia, ansiedad, miedos, desinterés, sentimientos de inferioridad, pérdida de la autoestima, inseguridad, indecisión, vulnerabilidad, inhibición, cólera, odio, celos, llanto, etc...


Como síntomas físicos mencionamos, cefaleas, insomnios, falta de apetito, vómitos, diarreas, disminución de la lívido, amenorrea, mareo, vértigo, inestabilidad o inseguridad en la marcha, sudores, taquicardia, palpitaciones, nudo en el estómago, nudo en la garganta, ahogos, asfixia, suspiros, sensación de tener cuerpos extraños en nariz, garganta, esófago, estómago, que no consiguen desprender, etc...



• Sentimiento de culpa como causa

Sentimiento de Culpa

El hecho que provoca el sentimiento de culpa podría ser una historia real o imaginaria. Un enfermo puede culpabilizarse de algo que pensó y piensa insistentemente, una acción o un sentimiento.

La mayoría de estos casos se resuelven con relativa facilidad y no generan otras implicaciones para el médico.



• Abandono- pérdidas- decepciones amorosas

La situación de abandono, la pérdida del amor, la muerte del ser amado pueden desencadenar cuadros agudos en los que está siempre presente en mayor o menor grado, la pérdida o disminución de la autoestima.

El abandonado piensa en sí mismo, en su suerte, en su soledad, en su desarropo y entra en una atmósfera desesperada, que puede comenzar con odio, ansiedad, cólera e instalarse luego en el rencor, desinterés, apatía.

La pérdida de un ser querido puede producir pena, tristeza, llanto, pérdida de peso, insomnio, desinterés por la vida, etc...



¿Cómo es el paciente con neurosis de angustia?


Puede responder a un tipo clásico de ansioso, inquieto, desasosegado o a un replegado sobre sí mismo, pasivo y temeroso.

Nos hallamos frente a un individuo que en todo caso está acostumbrado a que desde siempre convive con conflictos con las otras personas.

La angustia, esa sensación central y paralizante, en temida y respetada, se diría que tiene reservado un tiempo del día para sentirla en toda su intensidad.

Sudan las manos, duerme muy mal, elude las confrontaciones, entre otras cosas. Su vida gira en torno al sistema y siempre aspira a que alguien se lo quite.


La angustia le produce al paciente un estado de parálisis e inhibición que preserva de emprender tareas, compromisos, responsabilidades. Así el angustioso se aparta de los círculos laborales, sociales, familiares.



¿Cómo son los celos?


Los celos en su vertiente patológica pueden ser el detonante de estados de intensa ansiedad con gran actividad psicomotora, desasosiego, angustia e incluso, algún rasgo delirante en personas no psicóticos.

El celoso ama, pero no ama mucho necesariamente, se trata de la reacción al ultraje ante la idea posesiva del amor en una persona que se ama mucho a sí mismo.


Indignación- avasallamiento- mortificación como causa.


El caso agudo de mortificación e indignación por avasallamiento es una situación frecuente con desencadenantes en el ámbito laboral o interfamiliar.


El paciente se siente injustamente tratado, no contaron con él. Su autoestima aparece vulnerable.


Se mezclan los celos, el abandono, pero sobre todo lo que destaca es la injusticia.


Los síntomas pueden ser la anorexia, el insomnio, la baja de la lívido, la tristeza, la indiferencia, la ira.



¿Qué produce el fracaso, la ruina?


El sentimiento de fracaso ante la vida y de ruina, puede aparecer bruscamente como una realidad inexpugnable que aparece ante el sujeto en un determinado momento.


Al paciente se encuentra derrotado. El detonante puede ser su separación conyugal, la pérdida del trabajo o un conflicto importante con un hijo.


El paciente se siente inútil, pierde la seguridad en sí mismo, se encuentra sin imaginación ni ilusión para reanudar su vida.



¿Qué causas pueden provocar el miedo?


El miedo como emoción intensa y bruscamente instalada puede ser el eje de un cuadro agudo que a menudo permanece si no se ponen medios para romper el círculo.


El miedo lo puede provocar un simple síntoma físico, como sentir un vuelco en el pecho, o tener algún mareo o vértigo, o el simple hecho de pasar una situación de angustia como el caso de quedarse encerrado en el ascensor o sufrir una situación de atraco o de robo.



¿Cómo podría evolucionar la enfermedad?


La evolución de esta forma neurótica camina a veces a una diferenciación y organización dinámica- defensiva que tiende a estabilizar algo más la situación tan precaria de estos pacientes, con ello surgirían estructuras defensivas de carácter histérico, en unos casos, obsesivos en otros o fóbicos en otros más . En otros casos, la evolución logra sistematizaciones en torno a una serie de manifestaciones hipocondríacas.



¿Tratamientos?


Los medicamentos que tratan las crisis de angustias se llaman Ansiolíticos.


Pero hoy en día el médico dispone de tratamiento con más eficacia y con más poder curativo que los ansiolíticos.


La homeopatía obra espléndidamente en estos casos. Los pacientes tienen muchas posibilidades de volver a ser como antes.


Como otras terapias muy eficaces en estos casos mencionamos la acupuntura, la terapia con esencias florales, el tratamiento de chakras, la terapia neural, la mesoterapia, la TIS (Terapia de información del sistema), la biorresonancia, la terapia con frecuencia de órganos, terapias energéticas.


El abanico que se ofrece es enorme y allí está la experiencia, la habilidad y el ojo clínico del médico para seleccionar y combinar las terapias por el bien de su paciente. Los resultados, como antes he dicho, suelen ser espectaculares y duraderos.

--------------------[ Clinicas Katibi ]

Solicitar Consulta

NOTA ACLARATIVA

Los artículos médicos colgados en nuestra web, tienen una finalidad informativa y No finalidad publicitaria.

Tampoco en nuestros protocolos de diagnóstico y tratamiento incluímos todo lo que se informa en estos artículos.

Para conocer nuestros protocolos internos de trabajo, recomendamos llamarnos directamente e informarse sin ningún compromiso.

Nuestra línea de trabajo es informar incansablemente sobre todas las dudas posibles, porque somos profesionales y responsables.