Medicina General » La alergia y sus tratamientos

Alergia

En pocas palabras, la alergia es un error. Es una respuesta incorrecta de las defensas inmunes. El cuerpo percibe como a el enemigo a sustancias habitualmente inocuas como el polen o el polvo y pone en funcionamiento en su contra las mismas defensas que normalmente usaría encontra de sustancias realmente nocivas tales como las bacterias causantes de enfermedades.

¿Qué porcentaje de alérgicos existe actualmente?

Alrededor del 30% de la población actual es alérgica. Ese porcentaje va en aumento continuo y se cree que para el año 2000, serían alérgicos a la mitad de los habitantes de los países desarrollados.

¿Cuántos tipos de reacciones alérgicas hay?

Hay cinco tipos de reacciones alérgicas, se las categoriza simplemente como Tipo I, Tipo II, Tipo III, Tipo IV y Tipo V.

¿Qué sustancias podrían ser alergenos?

El polen de algunas plantas y determinados alimentos, la descamación cutánea de animales y el cuerpo microscópico de un insecto, el ácaro, contienen sustancias capaces de inducir en algunas personas (llamémoslas alérgicas o atópicas), la producción de grandes cantidades de IgE y provocar después la reacción a estos anticuerpos.

¿Quién es el responsable en el cuerpo de esta reacción?

En la mayoría de los casos, lo que provoca el fenómeno es la reacción de los alergenos con un determinado tipo de anticuerpos, las inmunoglobulinas (IgE)

¿Dónde se localizan las IgE?

Pues se localizan en zonas específicas del organismo que determinan de forma decisiva su papel en las alergias: en los receptores de superficie de dos tipos de células muy parecidas entre sí, los mastocitos y los granulocitos basófilos. Estas células se encuentran sobre todo en la piel y a lo largo de las mucosas nasales y digestivas

¿Qué es la histamina?

Cuando el alergeno entra en contacto con el anticuerpo IgE, éste a su vez transmite una señal al interior del mastocito o del basófilo que liberan una serie de compuestos químicos (el primero de todos la histamina), pero también el leucotrienos y la proteasa.

¿Qué son las células T Helper (T.H)?

El sistema inmunológico tiene dos tipos de células, denomiados linfocitos B y T. Los linfocitos T tienen doble función, una función defensiva de eliminar células tumorales o infectadas por virus, y la otra función es reguladora de los elementos T o B. Los linfocitos T que se encargan de la función reguladora se llaman linfocitos T Helper y se dividen en dos tipos. TH1 y TH2. Además el mecanismo de control también desarrolla otros linfocitos T llamados supresores, su misión es controlar la producción de los anticuerpos IgE. Cuando se rompe el equilibrio armónico de las funciones de los linfocitos antes mencionados, causado por varios factores, se produce la alergia.

¿Cuáles son los factores que producen el desequilibrio en el sistema inmunológico?

Son multiples los factores, entre ellos citamos: la genética, pólenes, hongos, pelos de animales, disolventes, gases industriales y de vehículos, fibras sintéticas, metales pesados, látex natural, conservantes y colorantes, residuos agrícolas (pesticidas herbicidas, insecticidas, abonos inorgánicos y de muhos productos más.

¿Qué síntomas producen la alergia Tipo I?

Las reacciones alérgicas suelen ser inmediatas. En cuestión de segundos o minutos se producen conjuntiitis, estornudos, rinitis, picores, asma bronquial, urticaria, angioderma, Shock anafiláctico. Se incluyen aquí las reacciones alérgicas tras picaduras de abejas o avispas, alergia alimentaria y el ezcema endógeno. Es frecuente una segunda reacción al cabo de 4-6 horas con sintomatología idéntica. Una lesión típica de la piel son los habones.

Los alimentos, ¿cómo producen alergia y asma?

Un alergeno alimentario en sí puede también producir los síntomas de asma extrinseco; en tal caso, no es el alimento el que es alergénico sino uno de los productos terminales de su digestión. Estos productos se absorben del intestino y van a la sangre, y ésta a su vez la lleva a la mucosa bronquial provocando el asma. Pero también puede provocar rinitis, urticaria y angioderma.

¿Cuáles serían esos alimentos?

Cualquier alimento podría ser un alergeno, sin embargo, los alimentos básicos que producen asma son: trigo, leche, azúcar, huevos y pescados.

¿Qué es el Asma?

El asma es un estado crónico en el que hay hiperactividad de los bronquios que se manifiesta por medio de broncoespamos. El asma es una inflamación de la mucosa bronquial y obstruyen el pasaje del aire.

¿Qué agentes intervienen en la producción del asma?

Como agentes causantes podrían ser: alergenos inhalados, infecciones víricas y bacterianas, hongos, medicamentos, productos de contacto y alimentos. Otros factores podrían ser: ejercicio y el esfuerzo, cambio de tiempo y temperatura, frío,humedad, lluvia. El estrés y las emociones son otros factores muy importantes.

¿Qué posiblidades hay de tratamiento?

Aparte de los tratamientos convencionales, el tratamiento biológico insiste en corregir dieta y eubiosis intestinal, administrar antioxidantes naturales, hacer tratamiento de regulación con ondas electromagnéticas pulsantes, homeopatía eyectable en puntos energéticos de acupuntura, T.I.S y terapia neural. También aquí conseguimos muy buenos resultados con un porcentaje más elevado en los niños.

¿Qué complicaciones se podrían producir?

Las consecuencias tardías de la enfermedad son: enfisemas pulmonares, cor pulmonale y bronquiectasia.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una enfermedad escamosa acompañada de prurito y se da de un 3 a 4% de los niños y el 90% de los casos se da en el período que va hasta 10 años de edad. En la patogenia de la dermatitis atópica intervienen factores muy diversos. Puede deberse tanto a trastornos de la regulación inmunológica (incluyendo los fenómenos alérgicos), cmo a desviaciones metabólicas (intolerancia alimentaria) y de la constitución.

¿Qué tratamientos actúan favorablemente en la dermatitis atópica?

Como tratamiento concomitante hay que hacer corrección microbiológica, dieta a base de alimentos pobres en alergenos y de formación alcalina, tratamiento con sangre propia de estimulación, terapia “auto-sanguis”, en fases con los medicamentos básicos de administración parental y nosode Tuberculinum T.I.S (Tratamiento de información del sistema ), homeopatía y acupuntura, minerales y vitaminas. Los resultados de estos tratamientos, y en períodos de 3 a 6 meses, suelen ser extraordinariamente positivos.

¿Cuál seria el tratamiento lógico y eficaz para la alergia?

Para tratar la alergia lo lógico sería evitar que se produzca el desequilibrio en el sistema inmunológico. Esa posibilidad, se podría conseguir con tratamientos físicos, biológicos e inmunoterapéuticos. Estos tratamientos, con los cuales estamos consiguiendo buenos resultados son: Estimulación general, aumentos de las defensas propias, hiposensibilización autohematerapia, terapia aut-sanguis gradual, T.I.S (terapia de información del sistema) homeopatía (que tiene un poder terapéutico enorme en especial en los niños), corregir minerales, curas climáticas y orientación dietética. Sin embargo en las fases agudas es obligatorio recurrir a tratamientos sintomáticos: antiinflamatorios, antihistamínicos, corticoide, broncodilatadores y oxigenoterapia.

¿Qué resultado se consigue con los tratamientos biológicos?

En mi experiencia el porcentaje más alto de buenos resultados se ve en los nños, seguido por los adultos y por último los ancianos. Además cuando empezamos el tratamiento de la infancia, las posibilidades de curación aumentan considerablemente. Es precioso ver como evolucionan los niños con asma o con dermatitis atópica, cuando les tendemos la mano ayudando lo más mínimos a conseguir regularles, es que tienen unas respuestas espectaculares. A los niños, igual que los adultos muchas veces con el simple hecho de corregirles la alimentación y sin otro tratamiento suelen evolucionar muy bien.

Último consejo

Tenemos que saber que la alergia no es una enfermedad de estación, sino una enfermedad del sistema inmunológico. Esto quiere decir que para retener la evolución de la enfermedad y para reducir los síntomas, y a veces conseguir la total curación, deberían de hacer un tratamiento continuo durante todo el año. Esa será la única manera para ir poniendo un orden y de forma progresiva el desequilibrio inmunológico.